yerbateros s1El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pondrá en marcha el próximo jueves (24 de noviembre) el Plan de Asistencia para Mejoramiento de la Productividad de los Yerbales de la Zona Productora, que consistirá en la entrega de insumos para aplicar en distintas tareas de manejo de yerbales en Misiones y Corrientes.

Los beneficiarios serán todos aquellos productores de hasta 50 hectáreas inscriptos en el INYM al 30 de junio de 2.011 y que, por lo menos, hayan entregado hoja verde en las zafras 2.009 y 2.010. Cabe destacar que para llevar adelante este programa el INYM asignó un monto de 9 millones de pesos, con lo cual se beneficiará a unos 8.000 productores.

Cada beneficiario recibirá una orden de compra por la suma de 1.050 pesos, que será entregada en la cooperativa yerbatera más cercana al domicilio real del productor. Posteriormente, y con este certificado en mano, deberá pasar por cualquiera de las agropecuarias habilitadas para retirar los insumos, tales como fertilizantes (en sus distintos tipos), abono orgánico, ponchadas, herbicidas (en sus distintos tipos), serruchos, mochilas, semillas de cubierta verde, tijeras, botas de goma, cascos, guantes y antiparras.

El programa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2012, teniendo en cuenta que las tareas culturales de limpieza y control de maleza tradicionalmente culminan en la fecha determinada. Los certificados que no sean canjeados a esa fecha perderán vigencia

El Área Técnica del INYM hará un seguimiento y asesorará en el uso de los elementos que se entregarán a los productores yerbateros de Misiones y Corrientes. Se prevé, en ese sentido, la realización de trabajos de extensión y capacitación para el sector productivo, con profesionales y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Agricultura de Corrientes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El listado de beneficiarios se podrá consultar en las oficinas del INYM, en la página www.inym.org.ar y en las 22 cooperativas donde se entregan las mencionadas órdenes de compra.

A continuación el listado de cooperativas con sus respectivas zonas de influencia donde retirar las órdenes de compra:

Cooperativa Agrícola Eldorado: 9 de Julio, Colonia Delicia, Eldorado y Santiago de Liniers.
Cooperativa Agrícola Limitada Ruiz de Montoya: Capioví, Puerto Leoni y Ruiz de Montoya.
Cooperativa Agrícola Colonia Polana Limitada: Colonia Polana.
Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig Limitada: Colonia Liebig, Corrientes, San Carlos, Mercedes, Garruchos, Gobernador Virasoro, José Gómez y Santo Tomé.
Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá: Alvear, Campo Ramón, Colonia Alberdi, General Alvear, Oberá y Panambí.
Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América: Hipólito Irigoyen y Jardín América.
Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada: Bernardo de Irigoyen, Comandante Andrés Guacurarí y San Antonio.
Cooperativa Yerbatera San Vicente Limitada: El Soberbio y San Vicente.
Cooperativa Agropecuaria Forestal 25 de Mayo Limitada: 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora.
Cooperativa Agrícola Concepción de la Sierra Limitada: Concepción de la Sierra, Santa María e Itacaruaré.
Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada: El Alcázar, Garuhapé y Puerto Rico.
Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad: Bonpland, Mártires, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa Yarí, Cerro Azul, Dos arroyos, Gobernador López, Leandro N Alem, Olegario Víctor Andrade, Florentino Ameghino, Mojón Grande y San Javier.
Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada: Caraguatay, Monte Carlo y Puerto Piray.
Cooperativa Agrícola Yerbatera Aguaray Guazú Limitada: Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Puerto Iguazú.
Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle: Aristóbulo del Valle.
Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada: Guaraní y Los Helechos.
Cooperativa Yerbatera Agrícola y de Vivienda San Pedro Limitada: San Pedro.
Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Limitada: Campo Grande y Campo Viera.
Cooperativa Yerbatera de Apóstoles Limitada: Apóstoles, Azara, San José y Tres Capones.
Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada: Dos de Mayo.
Productores de Yerba Mate Santo Pipó SCL: Corpus, General Urquiza, Gobernador Roca, San Ignacio y Santo Pipó.
Instituto Nacional de la Yerba Mate: Candelaria, Loreto, Santa Ana,º Fachinal, Garupá y Posadas.

Fuente: Lialiana Canal 4 Posadas


Presupuesto para página web