Estos son algunos títulos y comentarios de esta mañana en varios diarios digitales de la ciudad de Posadas:

Título "Un discapacitado murió al ser embestido por un colectivo en el centro de Posadas"
"Hace instantes ocurrió un trágico accidente donde un discapacitado conocido como 'Huguito' de cerca 50 años fue arrollado por un colectivo urbano interno 309 a metros de la intersección de las calles Ayacucho y Bolívar. Trabajaba como vendedor de quiniela para la agencia 107. Aparentemente lo golpeó con la parte delantera derecha del vehículo, donde está roto el parabrisas."

Titulo: "Trágico accidente en pleno centro posadeño"
"Minutos después de las 10:00 de este viernes, un hombre murió en el acto al ser embestido por un colectivo del servicio urbano de pasajeros cuando cruzaba la congestionada calle Ayacucho, metros antes de llegar a Bolívar, en pleno centro de Posadas."

 

Leídos estos títulos y comentarios, tal vez ya tenemos conclusiones propias del porque lo ocurrido?

Es un accidente de transito? o es un INCIDENTE DE TRANSITO?

Leer el siguiente artículo, es muy importante:

1incidentedetransito s1Conforme la Real Academia Española, un accidente nos remite a “un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. A la calidad o estado que aparece en alguna cosa, sin que sea parte de su esencia o naturaleza”.

De este modo aclaro el porqué del título de este artículo.

Señores conciudadanos:

¿de qué accidentes hablamos?

¿De qué suceso eventual, fortuito o casual hablamos?

Es fundamental desterrar de la sociedad el concepto erróneo de accidente de tránsito. Dicho concepto, inconscientemente, nos remite a un hecho fortuito y estamos sugiriendo así que es vano trabajar en prevención.
El uso de ese término obstaculiza el estudio de la problemática, toda vez que ese tipo de hechos no es producto del azar ni de la fatalidad. Ni tampoco intencional, en el sentido de querer intencionalmente producir un daño.
Por otra parte, el término accidente se utiliza también para describir el error humano, circunstancia que lleva a la exclusión del sujeto de la secuencia que deriva en una lesión no intencional, haciendo entonces imposible analizar las acciones que llevan a la conducta de riesgo.
Entonces nos predispone con cierta resignación en vistas a buscar soluciones. Es decir, terminamos aceptando los incidentes de tránsito y, en muchos casos, llegamos a convencernos de que nada se puede hacer.
Ningún incidente vial es fruto de un hecho fortuito: es una sucesión de circunstancias que, si son estudiados debidamente, pueden llegar a predecirse y lógicamente evitarse, o al menos minimizar sus consecuencias. De eso se encargan los observatorios viales en otros países.
Comprender que los mal llamados accidentes de tránsito tienen causas equivale a dar un gran paso en la implementación de medidas destinadas a evitar que se produzcan los hechos potencialmente traumáticos (prevención primaria); a asegurar que mientras se está produciendo el hecho la persona se encuentre protegida para disminuir así su morbilidad y mortalidad (prevención secundaria); y a que, una vez producida la lesión como consecuencia del incidente vial, la persona reciba la atención precoz, equitativa y eficiente para permitir que se reintegre a la sociedad con el menor número de secuelas físicas y funcionales (prevención terciaria).

fuente: actualidadsaludhable.com

 

Recordaremos algunas gráficas de una campaña de Educación Vial Nacional

 
2incidentedetransito s1
 
3incidentedetransito s1
 
4incidentedetransito s1
 
5incidentedetransito s1
 
6incidentedetransito s1
fuente: educacionvial.gov.ar

Presupuesto para página web