Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

10 y 11 de Noviembre en APOSTOLES MISIONES ARGENTINA.

Un poco de Historia:

La primer edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate:

Se realizó en la ciudad de Posadas en el año 1944, conjuntamente con el Primer Congreso Nacional del Trabajo y la Segunda Muestra del Trabajo Regional con asistencia de numerosas delegaciones de distintos puntos del país y presididas por gobernador del territorio ingeniero Eduardo Otaño, el presidente de la Nación Gral. Edelmiro Farrell y el presidente de la Comisión organizadora Víctor Mutinelli. A quien secundaban entre otros: Luis Nuñez, Carlos Marrazo, Manuel Riveros y Hornos, Camilo Papini, Andrés Bianchi, Humberto Perez, Como sede de la misma se construyó un edificio que constaba de un salón central de 650 metros cuadrados, dos salones laterales de cuatrocientos metros cada uno y dos porch (en la actualidad funciona allí la legislatura provincial)
La primer reina nacional fue Anita Paas, representante de Oberá.

Presidentes de la Fiesta

- SEÑOR JULIAN ZUBRCZYCKI
- SEÑOR GREGORIO SIMKIN
- SEÑOR JOSE “ PEPE” PUERTA
- SEÑOR GABRIEL GELABERT
- SEÑOR CARLOS ALVAREZ
- SEÑOR JULIAN TARNOWSKI
- SEÑOR NORBERTO VALENTI
- SEÑOR EDGARDO DANIEL VERA
- SEÑORA ANA MARIA DEL VALLE PUERTA

Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2012

Apóstoles Capital Nacional de la Yerba Mate

En las varias veces centenaria historia de la Capital Nacional de la Yerba Mate, nuestra fiesta tiene su propia historia.
A lo largo de casi dos décadas se ha convertido en el ritual que se renueva cada año cuando termina la zafra.

Nació como nacen todas las cosas bellas que el hombre da forma.
Motorizadora de la convocatoria festiva fue la muestra “Misiones potencial primera” llevada a cabo cuando Apóstoles cumplió setenta y cinco años de su refundación, Gigantesca y multifacética exposición y festival artístico llevado a cabo en el Estadio de fútbol con eventos deportivos y culturales.

Surgió entonces, en el amplio patio de la Sede Municipal “El Festival de la Confraternidad” bajo el lema “Apóstoles Canta al Mundo y El Mundo Canta en Apóstoles”, en un espacio donde se levantaba una cancha de basquet y con escenario que se levantaba donde actualmente funciona el Centro Cultural, fueron promotores de ella Estrella Casares, Manuel González, Ana Petroni, Manuela Vargas, Tito Casares, entre otros.

Entonces como hoy Apóstoles concentraba la mayor parte de la producción y elaboración de la Yerba Mate. “El Oro Verde” era entonces, como es hoy producto madre de la economía misionera pero no tenia, mas allá de aquel intento aislado del año 1944, en Posadas su fiesta.

Corría el año 1972 cuando las autoridades municipales y el COPROMA, (Comité de Propaganda de la Yerba Mate) maduraron la idea de la fiesta.
El recordado Intendente don Julián Zubrzycki, a quien el pueblo conocía como “Teófilo”, por resolución Nº 19 del mencionado año la declaró de interés municipal y estableció su realización anual. Por ello es frecuente escuchar que “El Festival de la Confraternidad prohíjo la Fiesta Nacional de la Yerba Mate”, pues fue en el mismo escenario del patio de la Municipalidad donde se realizaron las primeras ediciones.

El entusiasmo de una comunidad que hizo suya la fiesta permitió que la misma se afianzara y creciera. Primero se traslado al lugar donde hoy funciona el edificio propio de la escuela de Comercio Nº 3, por entonces destinado a complejo polideportivo. Pronto dicho predio, ante el crecimiento de la exposición, resulto pequeño. Entonces dos hechos significativos remarcaron definitivamente la fiesta que, sigue siendo de Apóstoles el orgullo de Misiones: la Subsecretaria de Turismo declaró, por resolución Nº 5 de 1981, a ApóstolesCapital Nacional de la Yerba Mate” y sede permanente de la fiesta. Algunas jornadas de la Fiesta tuvieron como escenario el predio donde hoy se levanta la Escuela de Comercio N* 3.

En 1979, se inaugura el predio conocido como EXPO-YERBA, era la VII Edición, bajo la presidencia de Don José Pepe Puerta en la comisión directiva secundado entre otros por Tito Casares, Manuel González, Mariano Malarczuk ,Hipólito López, Anastasio Zembrezki, era intendente municipal Gabriel Gelabert ubicado en un sector estratégico de la ciudad y con toda la infraestructura necesaria, con una superficie cubierta para albergar a cuatro mil personas entonces de dentro de una superficie total de dos hectáreas y media
Años más tarde y durante la gestión del intendente Edgardo Vera se efectuaron importantes mejoras, un albergue con capacidad de ciento veinte camas, un complejo deportivo cubierto que lleva el nombre de Eva Perón, existe allí una pileta olímpica, un comedor y en la actualidad están ubicadas en la Expo las oficinas de La Dirección de Acción Social Municipal.

Este mismo lugar donde hoy gracia a la iniciativa, constancia y permanente trabajo de un pueblo yerbatero, Misiones tiene cada año la síntesis de su potencial socio-económico y cultural de la FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE.

La Fiesta de la Yerba Mate hoy:

Podemos mencionar que por el escenario mayor del Festival la mayoría de los exponentes de la música folclórica argentina, toda la embajada de valores del conocido programa televisivo Grandes Valores del Tango con su animador Silvio Soldán, también Julio Marbiz fue el encargado de presentar a artistas como Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los Fronterizos, Ariel Ramires, Los Reyes del Chamamé, Antonio Tarrago Ros, Los de Salta, el soldado Chamamé, Horacio Guarany, Los Cantores del Alba, Luis Landricina, el Chango Spaciuk (que surgio en nuestra fiesta), El Chango Nieto, Jorge Cafrune y Marito, Los Hermanos Cuestas, Isaco Abitbol, Los Indios Tacunau, Los Altamirano, Ramona Galarza, luciano Pereyra, entre otros.

Varios presidentes de la nación, entre ellos el de facto Bignone y el constitucional Carlos Saul Menem, se dieron cita en algunas ediciones.
También actuaron artistas como Celeste Carballo, Valeria Linch,  Raul Porcheto, Sergio Denis, Alejandro Lerner, Entre los animadores o presentadores oficiales de la provincia podemos mencionar a Luis Gonano, Ricardo Odziomek, Silvio O. Romero.

Artistas provinciales y locales que actuaron. Los Trovadores de Apóstoles, Los Errantes, Pepe Minigozi,Los Hnos Tarnowski Juan Cendra, Los Tareferos, Ramón Ayala, los Cuatro Ases, Victor Padovan, Catalina Torres, Los Tres del Río, Miguel A. Monzón, Agustín Barchuk, Ricardo Barchuk, Los Acuña, Fausto Rizzani, Vicente Cidade, Grupo Polar, el Gringo Barreto, el mariachi Guadalajara de Apóstoles, etc.

A partir de la inauguración de la EXPO YERBA, la “fiesta yerbatera” definió y consolido los perfiles esbozados y madurados en el largo camino de muchos años. Así, en formas simultanea se dan cita en el mismo lugar, la capacidad productiva y la riqueza cultural de la provincia. La comunidad apostoleña donde varias semanas antes y a través de distintas actividades – primordialmente deportivas – crean el clima fraterno y solidario que caracteriza a los habitantes de la “Capital Nacional de la Yerba Mate”.

En la EXPO–YERBA el visitante observa toda la tecnología al servicio de la producción y aprecia el crecimiento económico de misiones y el país. LAS JORNADAS TECNOLÓGICAS donde se trataban temas inherentes a la plantación, cuidado, producción, elaboración, consumo de la yerba mate, cuya organización por años tuvo en el Ing. Raul Escalada su propulsor, fueron parte importante de la fiesta. En algunas ocasiones, sobre todo en las primeras ediciones se realizaba exposiciones ganaderas.

En la EXPO-ARTE una de las más reciente incorporación exhiben su talento, en distintas categorías, literatos, plásticos y fotógrafos, conocidos pero primerdionalmente aficionados. Es un deber recalcar el impacto que logra en el publico esta concreción fue organizado por personal de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Apóstoles por iniciativa de su titular José Mario Zajaczkowski.
Otra iniciativa importante también la FERI-YERBA o Feria de Ciencias Estudiantil sobre temas relacionados con este producto.

El escenario del Festival es algo así como “el espejo donde se refleja la Fiesta”. Cada año encumbradas figura de renombre nacional junto a los valores provinciales y regionales brindan su arte. El primigenio canto de confraternidad esta presente pues en cada edición delegaciones de colectividades extranjeras ofrecen el arte de la tierra de sus mayores

La Fiesta de la Yerba Mate no se realizó en algunos años a raíz de las dificultades económicas que atravesaba el sector yerbatero, sobre todo por la poca rentabilidad para el productor yerbatero, reiniciándose su realización en forma más austera en el año 2000, por iniciativa de la Sra. intendente municipal Lic. Ana María Puerta, hija del recordado don “Pepe” Puerta , quien también fuera presidente de una de la comisiones organizadores de este evento.

RECOPILACIÓN llevada a cargo por JOSE MARIO ZAJACZKOWSKI.

Predio donde se hace la Fiesta Nacional de la Yerba Mate