Hoy, 15 de Febrero de 2013, el Asteroide 2012 DA14 es el protagonista

Un vídeo muestra su trayectoria y añade el efecto perturbador que las gravedades combinadas de la Tierra y la Luna ejercerán sobre su órbita

 

Cuando apenas faltan unas horas para que el asteroide 2012 DA14 pase rozando la Tierra, astrónomos y curiosos de todo el planeta preparan sus instrumentos para no perderse ni un detalle del acontecimiento. Ahora, la empresa de software espacial Analytical Graphics Inc. (AGI) ha elaborado este detallado vídeo con todo lo que, a día de hoy, se conoce sobre este «invitado» espacial.

El punto de máximo acercamiento de 2012 DA14 se produirá a las 16:24hs (Hora Argentina) de este mismo viernes. Entonces, el asteroide pasará a apenas 27.630 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo de la constelación de satélites de órbita geoestacionaria.

Pero los analistas de AGI han querido mostrar cómo se vería la aproximación desde la perspectiva del asteroide. La compañía, que fabrica software espacial para el ejército de los Estados Unidos, ha reunido en esta animación todo lo que los astrónomos conocen sobre la trayectoria del asteroide, además de una recreación de su acercamiento a la Tierra y de su "sobrevuelo" por las regiones que, efectivamente, atravesará.

Por supuesto, el vídeo también muestra cómo 2012 DA14 pasa «por debajo» de la constelación de satélites geoestacionarios y añade el efecto perturbador que las gravedades combinadas de la Tierra y la Luna ejercerán sobre su órbita.

El asteroide 2012 DA14, descubierto hace un año por el Observatorio de La Sagra en Granada, pasará a unos 27.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, casi 8.000 km por debajo del cinturón de satélites en órbita estacionaria. Los científicos han descartado que exista alguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta, pero su llegada ha coincidido hoy con la caída de una lluvia de meteoritos sobre tres ciudades de la región de los Urales, en Rusia, que ha dejado al menos 400 heridos y ha desatado el pánico entre la población.

Fuente: acb.es


Presupuesto para página web