oladecalor001 s1ARGENTINA y la OLA DE CALOR, hipertermia, síntomas, consejos, prevención y recomendaciones.

Una ola de calor es un período prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado. Este tiempo cálido puede ser el habitual a lo largo de un verano, o puede ser un incremento anormal de temperaturas que tiene lugar una vez cada década o cada siglo.

Consecuencias
Las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos. Si, además, se produce una sequía que seca la vegetación, las olas de calor pueden provocar incendios forestales.

Duración de una ola de calor
Meteorología define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3ºC.

Incidencia
Las olas de calor suelen ocurrir durante los días del verano; algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, tales como los tipos climáticos mediterráneos con un verano seco que se pone muy caluroso ciertos años.

oladecalor003 s1Impacto
-Efectos sobre la salud
Las temporadas del año en que es mas fuerte el calor pueden ocasionar fallecimientos por hipertermia, conocida como "golpe de calor". Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de la ola de calor. Las canículas son los más letales tipos de fenómenos meteorológicos.
-Consumo eléctrico
Muy seguido las olas de calor conducen a picos en el consumo de electricidad debido al incremento en el uso de aire acondicionado, lo cual puede generar fallos en el suministro de electricidad, exacerbando el problema
-Incendios forestales
Si la ola de calor se produce durante una sequía, con la vegetación muerta, puede contribuir al incendio forestal.

oladecalor002 s1En Posadas Misiones Argentina, como en muchos lugares del Planeta, se registran intensas temperaturas, y estas olas de calor se sentirán con más frecuencia así como en gran parte del país, con temperaturas que, en algunas ciudades, superarán los 40 grados. Este suceso o efecto será mas común aún en las grandes ciudades donde se produce el efecto de isla de calor al no tener tiempo para enfriarse el pavimento, hormigón, ladrillos y todo material de construcción que absorve el calor durante el día, y al llegar la noche, al no bajar la tempreratura, este calor es irradiado nuevamente al aire impidiendo que baje la temperatura.



Por todo ello, a tener muy en cuenta los siguientes items y tomarse este tema con seria responsabilidad.


Medidas de prevención para evitar ola de calor en época de verano

Los grupos de mayor riesgo son los niños, mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad.

Síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica.

oladecalor005 s1Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

-Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
-Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
-Use cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
-Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
-Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
-Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 hs o después de las 18 hs.
-Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Recomendaciones especiales para lactantes y niños:

•En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.
•Durante la propia actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.
•No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes. Ofrecerle agua fresca y segura.
•Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.
•Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
•Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.
•Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol.
•Usar protector solar de factor 15 o superior, reponerlo cada 2 horas o ante la inmersión al agua.

oladecalor007 s1Recomendaciones para el uso de pileta en verano:

Durante el verano las piletas pueden constituirse como un factor de riesgo en la transmisión de diferentes tipos de enfermedades tales como diarrea, conjuntivitis, hepatitis y Síndrome Urémico Hemolítico entre otras. Por esta razón, ofrecemos algunos consejos y medidas de higiene.

Se deben extremar los cuidados del agua utilizada, desinfectar con agua lavandina en la proporción de un pocillo chico de café (50 ml) cada mil litros de agua., ducharse antes de ingresar, evitar el hacinamiento (demasiados niños en una misma pileta), evitar el ingreso y/o acceso de mascotas.

Tener presente que aquellas personas y/o niños que tengan o hayan tenido diarrea los días previos no deberán ingresar al agua bajo el peligro de contaminarla y enfermar a los otros niños.

Asi como nosotros, las mascotas, también son propensas a una ola de calor:

oladecalor008 s1Como detectar la insolación o golpe de calor en perros
Uno de los síntomas más notorios es el jadeo constante del perro y desprenderá calor al tocarlo. Es habitual que sus labios se peguen a sus encías y que los oídos internos se enrojezcan. ”En casos más graves el perro no es capaz de mantenerse en pie, apenas responde y llega a un estado comatoso. Ante esta situación  es de vital importancia acudir a un Médico Veterinario”, señala la Dra. María José Vélez Médico  Veterinario de www.mascotasonline.cl
Los perros que sufren insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de algún modo. Una buena idea es darle unos cubitos de hielo para que pueda lamerlos y disminuir con ello unos pocos grados la temperatura, y de paso restituir algo de los líquidos básicos. Hay que tener en cuenta  que la temperatura podría no disminuir lo suficiente, pero de igual modo aumentará las posibilidades de recuperación.
Como trabajo paliativo,  el dueño de una mascota  puede   refrescar al perro de manera externa  a través del uso de agua fresca (no fría, puesto que le podría provocar convulsiones). Se recomienda utilizar una manguera o un balde para remojarlo completamente. Con esto conseguirá bajarle la temperatura eficazmente. Si el perro es de tamaño pequeño, podría bañarlo en la tina del baño o en un fregadero hasta que le baje completamente la temperatura. Si además de esto tuviera un ventilador, se puede dirigir hacia el animal ya que acelerará el proceso de recuperación.

Consejos para prevenir la insolación en perros
-Procure que su perro beba mucha agua.
-Evite que su perro haga demasiado ejercicio a las horas de mayor calor (entre las 12:00 y 17:00 horas), y en lo posible intente que corra y juegue en zonas con mucha sombra.
-Mantenga bajo vigilancia la actividad de su perrito en el exterior.
-Si sale de compras en auto y lleva a su perro consigo, jamás lo deje dentro del mismo. El interior de un auto es un verdadero horno y aunque baje un poco las ventanas podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura superior a 40 grados en su interior.
-Si sale a pasear con su perro, lleve consigo una botella con agua para poder darle de beber aproximadamente cada 20 minutos.
-En verano la casa de su perrito también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol así es que déjela a la sombra y siempre tenga agua limpia y fresca disponible
 
 
 

Presupuesto para página web