Guianea.com
Guianea.com
 
Turismo de Fe en Misiones
 
Religiones de todo el mundo se encuentran en Misiones.
Iglesias, monumentos y festividades religiosas forman parte de una cultura que nace de la diversidad étnica. Iglesias urbanas y pequeñas capillas rurales se pueden visitar a través de circuitos, así como lugares de peregrinación y devoción popular.
La diversidad religiosa honra  a la Argentina y a misiones.
Los primeros inmigrantes que llegaron a la provincia en la primera mitad del siglo pasado y le dieron un inconfundible sello universalista y popular.
Buscaban un horizonte de oportunidades, de sosiego y de respeto donde forjarse un futuro nuevo. Y aquí lo encontraron.
Venían con sus tradiciones, sus lenguas y sobre todo su fe.
Del clima de paz y libertad propicio para un pleno desarrollo social y espiritual que aquí los esperaba, hay sobrados testimonios en la provincia presente, uno de ellos es la pluralidad de credos.
A este contexto, se suma el peso histórico de las Misiones Jesuítico Guaraní, una experiencia social cultural y religiosa única en su tipo.
 
Historia, Cultura y Religiosidad Espiritual
 
En lo histórico y cultural, Misiones sustenta sus raíces más profundas en los cimientos Jesuíticos o los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas Guaraní. Testimonio de esta experiencia única en el mundo son Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní y Santa María la Mayor.
En esta región, entre los años 1609 y 1768, se vivió una de las más emocionantes historias de la humanidad.
La región Jesuítica – Guaraní, formada por treinta pueblos nucleó a miles de aborígenes que se dedicaron a la agricultura y ganadería y alcanzaron un elevado nivel social y tecnológico.
De las Reducciones quedaron las riquezas arqueológicas, la escultura, el trazado de las ciudades, la historia contada en museos,, centros de cultura y universidades, misterios presentes conforman el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas.
 
Parque Temático de la Cruz de Santa Ana
 
El Parque temático se ubica en Santa Ana, a 40 kilómetros de Posadas y a 60 kilómetros de Oberá, en uno de los cerros más hermosos de Misiones, a 360 metros sobre el nivel del mar.
Dentro del parque se erige una monumental Cruz de más de 80 metros de altura.
La base de la cruz es un conjunto de instalaciones: salas de exposición, conferencias y de teatro, y el Museo de las Misiones. Posee balcones panorámicos en diferentes niveles para que los visitantes disfruten del paisaje del sir misionero. Los turistas podrán acceder al interior de la Cruz por escaleras o ascensores y realizar recorridos a pie por los senderos del Parque.
 
{youtube}Hz74LbKGAeE{/youtube}
 
Diversidad de Credos
 
La diversidad de credos impulsa una multiplicidad de fiesta  religiosas, creencias y devociones populares en todo el territorio, muchas de las cuales se convirtieron en un fenómeno turístico, como por ejemplo la peregrinación al Cerro Monje – en la localidad de San Javier (Ruta Costera 2) – peregrinaciones a las iglesias de Fátima y Santa Rita en sus festividades devocionales – en Posadas -, y Celebraciones del Santo Patrono de cada localidad.
El ecumenismo alcanza su máxima Expresión en el Parque de las Naciones de Oberá, donde durante todo el año se realizan eventos y se ofrecen comidas típicas en casas ambientadas con la particularidad de cada país de origen donde se podrá disfrutar de un “Espectáculo”.
 
Circuito Iglesias
 
El circuito turístico histórico, religioso y cultural incluye la oferta conjunta de un recorrido caracterizado por visitas a distintas iglesias, que tienen como base constructiva cimientos jesuíticos y se completan con características típicas del rito al que pertenecen: católico apostólico romano, ucraniano – bizantino, ortodoxo ruso, alemán y protestante.
Las iglesias están situadas en el centro sur de la Provincia.
 
1-Iglesia Catedral de Posadas
Tel: +54 (0376) – 4423114
Ubicada en el casco céntrico de Posadas, en la Plaza 9 de Julio, entre calles Colón y Félix de Azara.
La parroquia fue fundada el 17 de enero de 1876. Su Patrono es San José, en memoria de la antigua población de Trincheras de San José.
 
2-Capilla Stella Maris – Costanera de Posadas
Tel: +54 (0376) – 4426835 (instituto)
Rito Católico, lleva este nombre en honor a la Virgen Stella Maris, Patrona de los Navegantes.
Esta capilla se creó a instancias del primer Obispo de la Diócesis, Jorge Kemerer, en 1959. A comienzos del ´70 un incendio destruyó la construcción de madera, sin afectar la imagen de la virgen. El templo actual se inauguró el 24 de Marzo de 2007.
 
3-Capilla Nuestra Señora de Fátima
Tel: +54 (0376) – 4480421
Ubicada en el kilómetro 8 ½ de la Ruta Nacional 12.
Es el centro de peregrinación más numeroso de la Diócesis (de Posadas a Puerto Rico). La primera peregrinación fue en 1960. La Fiesta Patronal es el 13 de mayo y la celebración se realiza el domingo más cercano a esa fecha.
 
4-La Tai Milagrosa – Fachinal
Tel.: +54 (0376) – 154691599
En las sierras de Misiones se ubica la Tai Milagrosa, la capilla se la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Emita del Padre  Pio, que se mimetiza con el entorno para ofrecer al visitante, contacto con la naturaleza.
Actividades: trekking, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, sauna.
 
5-Parroquia San Ignacio de Loyola – San Ignacio
Ubicada en la localidad de San Ignacio, la parroquia fue fundada en 1990. Es de estilo colonial y barroco. La fiesta de su Santo Patrono San Ignacio de Loyola es el 31 de julio.
Era una capilla que dependía de la iglesia de Corpus. En el año 1957 pasó a la Diócesis de Posadas, creada por el obispo Jorge Kemerer.
Los primeros pobladores en sentar la base para la parroquia fueron: Marcelino Boix, Pablo Allain, Pablo Martin, Adolfo Lanusse y los hermanos Palacios.
 
6-Iglesia Corpus Christi
Tel: +54 (0376) – 4498015
Iglesia Corpus Christi de estilo neogótico, rito católico.
Ubicada en la localidad de Corpus, tiene como vía principal de acceso la Ruta Provincial 6, ubicada a 7 kilómetros de la Ruta Nacional 12.
En Corpus se puede conocer variadas expresiones de religiosidad propiciado por la multiplicidad de creencias y devociones populares , los visitantes motivados por la fe, pueden visitar la antigua Misión Jesuítica  de Corpus; las ermitas (San Cayetano, Santa Catalina, 8 de Diciembre, Sagrado Corazón de María en San Antonio) y su Iglesia de estilo neogótico de Rito Católico.
Corpus Christi: Esta festividad se celebra 40 días después de la Pascua, comenzando con la fiesta de la Santísima Trinidad.
Corpus fue la primera capital de la provincia. La reducción jesuítica fue fundada en 1622 y refundad en 1701, luego de la desarticulación jesuítica , creada en su ubicación actual en 1877, donde años más tarde bajo el gobierno de Rudecindo Roca fue designada como capital del territorio de Misiones.
 
7-Iglesia San Pedro y San Pablo – Apóstoles
Tel: +54 (03758) – 422224
De rito latino-católico y estilo neogótico, es una iglesia que data del año 1897. Los cimientos son Jesuítico con base de piedra y hormigón.
Esta iglesia se caracteriza por poseer uno de los relojes trillizoz procedentes de Alemania, el segundo en la Catedral de Posadas, el tercero en la iglesia San Antonio de Padua (Azara).
 
8-Museo y Centro Cultural Ucraniano – Colegio Cristo Rey – Apóstoles
Tel: +54 (03758) – 423242
Este Museo expone la historia de la inmigración ucraniana.
Fidelidad al rito y a la espiritualidad de la iglesia Bizantino – Ucraniana.
Funciona en la primitiva casa, hoy restaurada, que fue habitada por las Madres Superiores Sofronia Erdely y Margarita Fendio, la bautizaron “Casa Nazaret”.
Es un homenaje de la llegada a Apóstoles de los primeros inmigrantes, ocurrida hace más de 100 años.
 
9-Iglesia de San Nicolás – Paraje las Tunas, Apóstoles
De rito Ucraniano. Es la primera iglesia Ucraniana en la Argentina, data aproximadamente de 1908. Su arquitectura es bizantina y está construida en ladrillos.
Antes de llegar a la iglesia, por la ruta, está el Arroyo Las Tunas, donde se realiza la bendición de las aguas, recordando el bautismo de Jesús en las aguas del río Jordán, según la tradición.
 
10-Iglesia San Antonio de Padua – Azara, Apóstoles
Tel: +54 (03758) – 423025
De rito Latino con influencia polaca y alemana.
En esta iglesia se puede observar un retablo de madera en el suelo del altar. Al correr este retablo se desciende a una cripta donde se encuentra la imagen del Cristo yacente. En Semana Santa, la imagen preside el Vía Crucis que culmina devolviéndola a la cripta, como un símbolo del acompañamiento de los fieles a Jesús.
 
11-Capilla Santa María de las Misiones – Concepción de la Sierra
La reducción de Santa María es el único conjunto Jesuítico de la Costa Occidental del Río Uruguay que conserva restos arquitectónicos. Es Monumento Nacional desde 1945 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Su construcción es de estilo Jesuítico, posee un campanario de estilo bascular. La imagen de la Virgen que se encuentra en la capilla es de origen Jesuítico. Cada año preside el Vía Crucis  de Semana Santa y la Fiesta Patronal de Concepción de la Sierra, el 8 de diciembre. Las procesiones comienzan  en la capilla de Santa María la Mayor y culminan en la Parroquia Inmaculada Concepción, en la localidad de Concepción de la Sierra.
 
12-Iglesia Inmaculada Concepción – Concepción de la Sierra
Tel: +54 (03758) – 470086
Iglesia de una sola nave con nichos laterales, que data del año 1889. Fue construida en dos etapas con un estilo bizantino latino, y sus bases están asentadas sobre piedras de las ruinas Jesuíticas.
En el patio hay una antigua capilla donde se encuentra la réplica en madera de San Roque González.
 
13-Imágenes de los Tres Mártires:
San Roque González, San Juan del Castillo, San Alonso Rodríguez
(Parroquia de Concepción de la Sierra)
En el patio de la Parroquia Inmaculada Concepción está el Panteón de los Mártires. Se cree que allí se encuentran los verdaderos restos de San Roque González, , San Juan del Castillo, San Alonso Rodríguez.
 
14-Capilla Exaltación de la Santa Cruz en Cerro Monje – San Javier
Tel: +54 (03754) – 482331
Tanto la ciudad de San Javier como la pequeña Capilla del Cerro Monje son lugares de peregrinación durante semana Santa, en los que se reúnen fieles de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil.
Cada año 10 mil y 20 mil peregrinos acuden al lugar con sus agradecimientos, pedidos o promesas.
En 1867, el capitán de un buque italiano que sobrevivió al naufragio de su barco en el Río de la Plata, prometió hacer penitencia durante 30 años. Con una chalupa, remontó el Río Uruguay y subió el cerro. En la cúspide apoyó su cayado sobre una piedra y de ella surgió un chorro de agua cristalina, que él interpretó como una señal de Dios para pedirle que se quedara allí. Durante años, el “Monje” se dedicó a evangelizar a los lugareños, construyó una modesta capilla en la que guardaba imágenes sagradas y preparaba remedios caseros con yuyos de la zona.
 
15-Parroquia San Antonio de Padua – Oberá
De rito católico. Iglesia católica de estilo neogótico construida en 1943. En sus ventanales se observan vitrales de colores que cuentan la historia de la llegada de los primeros inmigrantes a Oberá.
 
16-Inmaculada Concepción de la Virgen María – Oberá
Ubicada en las afueras de Oberá se encuentra la iglesia Católica Apostólica Romana de rito ucraniano “Inmaculada Concepción de la Virgen María”, conocida como santa Olga. Se construyó en 1970.
Rodeada de un entorno vegetal, la construcción se alza imponente.
Esta Iglesia es admirada por la Gran Cúpula de media naranja de neta reminiscencia Bizantina.
 
{youtube}qPxWXG57zac{/youtube}
 
 
TAGS: turismo de fe, lugares religiosos, informacion turistica de misiones, misiones argentina

Diseño y Desarrollo | @gruponea & @jperezantoni

© 2023 Guianea.com | Todos los derechos reservados