Plataforma Vibratoria
Su Origen:
En los años 80, científicos rusos comenzaron a experimentar con las plataformas vibratorias, buscando un método efectivo y práctico para ejercitar a sus astronautas durante los viajes al espacio, reduciendo así los problemas físicos que les producía la falta de gravedad.
A principio de los años 90, el sistema se presenta comercialmente en Alemania.
Funcionamiento de la plataforma vibratoria:
La plataforma transmite micro vibraciones que provocan una rápida contracción y distensión de los músculos, a una velocidad muy superior del entrenamiento tradicional, con lo cual se consiguen los mismos rendimientos, pero en un espacio menor de tiempo y sin necesidad de realizar esfuerzo físico.
La fuerza dinámica se transmite directamente en los pies y luego sube a los músculos, éstos se agitan, se contraen y se relajan como si se llevara a cabo una actividad física, pero en menos tiempo y sin riesgo de lesiones, sin sobrecargar tendones ni cartílagos, y sin peso adicional.
Diez minutos descalzo sobre la plataforma vibratoria, equivale a 10 Km. de caminata ó 1 hora de actividad física.
Características de las Plataformas Vibratorias
a)Apta para todo el público: Independientemente de su edad o su estado físico. Es ideal para personas sedentarias, que no gustan o no tienen tiempo para largos entrenamientos.
b)Máximo rendimiento en el menor tiempo posible: Para empezar a notar sus resultados basta con 3 sesiones semanales de 15 minutos ó 1 sesión diaria de 10 minutos, escogiendo aquellas posturas que entrenen los músculos que deseas tonificar.
c)Compatible con otras prácticas deportivas: No sustituye otros tratamientos deportivos, de salud o belleza, sino que provoca un efecto multiplicador en los resultados positivos.
Problemas habituales que pueden tratarse con las Plataformas Vibratorias
a) ENVEJECIMIENTO:
Previene enfermedades relacionadas con el envejecimiento, la pérdida de masa muscular y ósea, favorece la oxigenación ya que activa la circulación y favorece el drenaje linfático.
b) RECUPERACION FISICA:
Mejora el tono muscular, la postura corporal y la flexibilidad, después de períodos de inmovilidad debidos a operaciones quirúrgicas o accidentes.
Ayuda a reducir los síntomas relacionados con la artrosis, la debilidad general y las molestias del equilibrio o inestabilidad en el caminar y la locomoción.
c) OSTEOPOROSIS:
Eleva la densidad mineral ósea, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y a limitar su evolución en los casos en los que ya existe.
d) CELULITIS:
Las células adiposas son desprendidas y destruidas como lo haría un masajista pero en las dos piernas a la vez, el vientre y los glúteos, sin producir dolor alguno.
e) SOBREPESO Y OBESIDAD:
La acción sobre el tono muscular y la posibilidad de quemar rápidamente las calorías, permite utilizar la plataforma vibratoria, asociándola a una dieta adelgazante, para perder el exceso de peso corporal, incrementando el tono muscular de las extremidades inferiores y del abdomen.
f) STRESS Y SEDENTARISMO:
Mejora el estado psico-físico, dado que disminuye el cortisol, y aumenta la concentración de serotonina, encargado de producir la sensación de bienestar.