Directorio de Empresas, Comercios y Profesionales.
Directorio de Empresas, Comercios y Profesionales.

Estefanía Noelia Sáenz - Rehabilitación Neurológica Posadas

Rehabilitación Neurológica en Posadas Misiones

336x280kineuroguianeaLicenciada en Kinesiología y Fisiatría.

Posgrado en Rehabilitación Neurológica (UNNE).

Rehabilitación Traumatológica (UNNE).

Posgrado Técnicas de Corrección Postural (UBA).

Posgrado Taping Neuro Muscular Organizado por TNM Argentino y ESITEF

Se atienden todas las obras sociales. Osde y Swiss Medical.

Se realiza evaluación y presupuestos mensuales de las Rehabilitaciones Neurológicas.

Datos de contacto - Estefanía Noela Sáenz

  • Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 11:00 hs. y de 14:30 hs. a 20:00 hs.
  • Felipe Tamareu 4087 (casi Av. San Martin, a 1 cuadra de Av. Almirante Brown)
  • Posadas Misiones, CP 3300
  • (0376) 154642957

800x800kineuroguianea

{youtube}7fCAbueZHPg{/youtube}

Campo de acción de la rehabilitación:

Introducción.

La especialidad médica de Rehabilitación modifica el modelo clásico tradicional de la Medicina, a un modelo específico bajo el esquema de la OMS de deficiencia, incapacidad y minusvalía. La especialidad tiene una filosofía propia, unos objetivos específicos, una metodología y tecnología propias, y un método de acción.

Definición y campo de acción.

Rehabilitación como especialidad médica es: el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Tal como definió la OMS (2º. Informe del Comité de Expertos, Ginebra, 1968), la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles. El Comité de Expertos de la OMS, en la Serie de Informes Técnicos 688, de 1981, sobre incapacidad, prevención y rehabilitación, coincidió en las siguientes definiciones:

A) La Rehabilitación incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que las personas incapacitadas y minusválidas alcancen la integración social.

B) El objetivo de la Rehabilitación no es sólo el entrenar a personas incapacitadas y minusválidas a adaptarse a su entorno, sino también el intervenir en su entorno inmediato y en la sociedad para facilitar su integración social.

C) Las personas incapacitadas y minusválidas, sus familias y las comunidades en las que viven, deben participar en la planificación y puesta en marcha de servicios relacionados con la Rehabilitación.

La Rehabilitación es una especialidad que tiene por papel coordinar y asegurar la puesta en marcha y aplicación de todas las medidas encaminadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las deficiencias o de las incapacidades.

Ello comporta la puesta en marcha metódica de las acciones necesarias para la realización de estos objetivos desde el comienzo de la afección hasta la reinserción del paciente en su medio ambiente y en la sociedad.

Las actividades rehabilitadoras deben desarrollarse según una relación y un orden determinado, así como en un espíritu de cooperación mutua. Las personas y los medios deben, por tanto, estar coordinados para alcanzar un fin común

El médico especialista en Rehabilitación, a propósito del trabajo en equipo, es el más indicado para tener la responsabilidad de esa coordinación y dirigir el conjunto del proceso, y esto conlleva la responsabilidad de que la persona que tenga una deficiencia o una incapacidad encuentre reunidas las competencias para todos los problemas que le conciernen.

En ausencia de un coordinador responsable de esta competencia, no es imaginable cómo este proceso podría llevarse a término eficazmente, evitando medidas repetitivas o contradictorias. Sólo el desconocimiento de los principios de la Rehabilitación puede sugerir modelos de actuación arcaicos, o de zonas no desarrolladas no contrastadas, no económicos y sobre todo y cuando menos poco eficaces para el sujeto afecto de una deficiencia o de una incapacidad.

Debido a que el proceso de rehabilitación se desarrolla a continuación de diferentes evaluaciones de las aptitudes, es el médico especialista en Rehabilitación el que aborda la fase de orientación global: el reúne los informes, las clasificaciones, el estudio de las consecuencias del estado del paciente, los pone en relación con sus incapacidades eventuales, organiza una discusión en equipo para llegar a conclusiones que conciernen el estado clínico, las situaciones desocializantes, las capacidades subsistentes, las perspectivas y, también, los derechos tanto del paciente como de los informes; el análisis de esos problemas ser la base de su solución; es decir, la realización de las diferentes medidas coordinadas de rehabilitación.

La evaluación de las capacidades debe proseguirse en el curso de las fases de la rehabilitación y, también, en el curso de la reinserción, mediante balances periódicos. La Rehabilitación es una disciplina exigente, cuya filosofía intrínseca, ciencia básica que destaca de numerosas ramas de la Medicina, tiene una aproximación necesariamente global al paciente y unas técnicas que pueden prestarse a la improvisación.

El especialista en Rehabilitación será el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. Ser también el encargado de calificar el tipo de incapacidad e intensidad de la misma y, en consecuencia, establecer, dirigir, coordinar y controlar el programa rehabilitador correspondiente, modificándolo y adaptándolo de acuerdo con el momento evolutivo.

También desestimar la conveniencia del mismo cuando la situación del paciente no permita abrigar esperanzas razonables de recuperación e integración. Finalmente, considerar el momento límite de las posibilidades rehabilitadoras, tanto por haberse alcanzado los objetivos previstos como por haberse estabilizado la situación del paciente.

El Objetivo de la Rehabilitación.

El objetivo de la rehabilitación es ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.

El programa de rehabilitación:

La medicina de rehabilitación está diseñada para atender las necesidades específicas de cada paciente; por ello, cada programa es diferente. Algunos componentes generales del tratamiento en los programas de rehabilitación son los siguientes:

•Tratar la enfermedad básica y prevenir las complicaciones.
•Tratar la incapacidad y mejorar la funcionalidad.
•Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno.
•Enseñar al paciente y su familia y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida.

El éxito en la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las cuales se incluyen las siguientes:

•El tipo y la severidad de la enfermedad, el trastorno o la lesión.
•El tipo y el grado de los deterioros e incapacidades resultantes.
•El estado general de salud del paciente.
•El apoyo de la familia.

La rehabilitación es necesaria cuando una enfermedad o una lesión provocan un deterioro. Considere lo siguiente:

•Un deterioro es la pérdida de la función normal de una parte del cuerpo, como por ejemplo parálisis de una pierna.
•Una discapacidad se produce cuando una persona no es capaz de realizar una actividad de forma normal como resultado de un deterioro, como por ejemplo no poder caminar.
•Un impedimento se produce cuando existen límites que le impiden a una persona con una discapacidad realizar algo que es normal para ella, como por ejemplo el no poder trabajar. El impedimento hace referencia a una barrera que puede imponer la sociedad, el entorno o la actitud del propio paciente.

La mayoría de las personas con discapacidades no se consideran impedidas - van a la escuela, trabajan, realizan las tareas del hogar y están total y plenamente integradas en la sociedad.

800x800kineuroguianea

2019b

2019c

2019d

2019e

2019f

TAGS: estefania saenz, rehabilitacion neurologica, rehabilitaciones, neurologia, posadas, posadas misiones