Directorio de Empresas, Comercios y Profesionales.
Directorio de Empresas, Comercios y Profesionales.

Estefanía Noelia Sáenz - RPG Posadas

RPG en Posadas Misiones

336x280kineuroguianeaLicenciada en Kinesiología y Fisiatría.

Posgrado en Rehabilitación Neurológica (UNNE).

Rehabilitación Traumatológica (UNNE).

Posgrado Técnicas de Corrección Postural (UBA).

Posgrado Taping Neuro Muscular Organizado por TNM Argentino y ESITEF

Se atienden todas las obras sociales. Osde y Swiss Medical.

Se realiza evaluación y presupuestos mensuales de las Rehabilitaciones Neurológicas.

Datos de contacto - Estefanía Noela Sáenz

  • Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 11:00 hs. y de 14:30 hs. a 20:00 hs.
  • Av. Santa catalina 2341
  • Posadas Misiones, CP 3300
  • (0376) 154642957

800x800kineuroguianea

{youtube}7fCAbueZHPg{/youtube}

¿Qué es RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard.

Philippe E. Souchard, fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Ha publicado quince libros en francés traducidos a múltiples idiomas. Enseña su método en Francia, España, Italia, Bélgica, Portugal, Canadá, Brasil, Argentina..., y en la actualidad son más de ocho mil los fisioterapeutas de todo el mundo formados en éste método.

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.

Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.

Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.

El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.

Cadenas musculares

Para conseguir los citados resultados, hay que trabajar adecuadamente sobre los músculos del cuerpo. Los hay de dos clases: los estáticos que permiten mantener en su sitio a los huesos del esqueleto, suspender las vísceras, respirar, etcétera, y los dinámicos que contribuyen al movimiento.

Todos los músculos están organizados en forma de cadenas musculares -concepto funcional, no anatómico- y son la causa de la mayoría de los problemas del aparato locomotor.

En el hombre existen ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, cada una de ellas compuesta por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural.

La acción muscular es sumamente compleja y depende de diversos factores que deben tenerse en cuenta. En primer lugar el estado fisiológico del músculo a tratar, así como cuál de sus extremos es fijo y cuál es móvil, las diversas acciones que presenta y por último la cadena muscular en la que participa.

Del correcto equilibrio de las tensiones musculares tónicas dependerá el adecuado emplazamiento articular y la posición del hueso, lo que en su conjunto determina una postura eficiente: 'Se entiende como postura eficiente aquella que requiere el mínimo gasto energético, ausencia de fatiga muscular y acumulación de tensión residual, origen de dolor y sensación de incomodidad corporal', señala Mario E. Korell, docente de biomecánica y especialista en RPG.

Basta que en un componente de una cadena muscular, por razones laborales, deportivas, sintomáticas, o de malos hábitos posturales desarrolle una tensión mayor, para que el equilibrio se pierda. Recuperarlo no es imposible si se aprenden y practican bien las bases de esta valiosa técnica que comprende y respeta al máximo la fisiología muscular tónica.

Lesiones y traumatismos

Con los tratamientos de RPG es posible resolver numerosos problemas del aparato locomotor. Seguidamente se detallan los diversos campos de la medicina donde puede aplicarse y las enfermedades correspondientes a cada grupo que la RPG ayuda a corregir.

Preventivas:

Medicina del trabajo (higiene postural), educación postural (niños y jóvenes), medicina deportiva (recuperación y entrenamiento), preparación maternal (parto y post-parto), gimnasia de mantenimiento (adultos y tercera edad).

Curativas:

-Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis.
-Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, neuralgia cervico-braquial, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia aguda y crónica, ciática, alteraciones sacro-iliacas, protusión discal, hernias discales verdaderas y falsas (pre y post-operatorias) y espondilolistesis.
-Rigidez y dolor articular: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, epicondilitis.
-Pies cavos y planos, hallus valgus (juanetes), neuritis plantares, rodillas valgas y varas, hiperrecurvatum de rodillas.
-Adormecimiento y hormigueos en las manos, hombro congelado, escápulas despegadas, hombros elevados, (Dupuytren, Síndrome del túnel carpiano).
-Disfunciones respiratorias, bloqueo inspiratorio, pecho hundido, hernia de hiato.
-Contracturas, cansancio y calambres musculares (hipertonía muscular, stress).
-Cefaleas, jaquecas, vértigos de origen mecánico, tortícolis.
-Secuelas musculares de afecciones neurológicas, patología de esfínteres.
-Secuelas de traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones, postquirúrgicas.

800x800kineuroguianea

2019b

2019c

2019d

2019e

2019f

 TAGS: estefania saenz, rpg, reeducacion postural global, postura, posadas, posadas misiones